Buscar este blog

lunes, 11 de abril de 2011

Cocker spaniel Americano

Los entusiastas de los perros de caza han sido un poco injustos con sus críticas hacia el Cocker Americano, con las que incluso han llegado a sugerir que como la raza actual ya no es un perro adecuado para la caza, debería ser clasificado en otro grupo para la competición en las exposiciones caninas. Estas críticas se deben, principalmente, a la excesiva cantidad de flecos de pelo de los actuales ejemplares de exposición.

Como la mayoría de cachorros que son adquiridos en estos tiempos proceden de criaderos cuyo fin último es el de obtener perros para su presentación en exposiciones de belleza, se debe decir que la raza debería ser clasificada dentro de la categoría de perros de pelaje muy denso. De todas formas, la pregunta que se deben hacer es si el pelaje cambia lo que lleva este perro en su interior.

Otro de los argumentos del colectivo anticapa es que el Cocker Americano de exposición rara vez se ve hoy día, si es que se le ve alguna vez, en el campo. Esto puede muy bien ser cierto, pero una vez más uno no puede sino preguntarse cuántos de los Setter Irlandeses o de los Pointer de exposición actuales son utilizados en el campo. Mi mejor respuesta sería que relativamente pocos, y aun así no se ha alzado ninguna voz para apartar estos perros ni a otros de los que rara vez se ven en el campo del Grupo de Perros de Caza.

Mantener un Cocker Americano con su pelaje completo de exposición es, indudablemente, una tarea que requiere mucho tiempo y habilidad. De todas formas, las maquinillas eléctricas y las tijeras para vaciar pueden revelar, muy rápidamente, lo que se encuentra debajo del pelaje. Una vez con el pelaje cortado, encuentro que el Cocker Americano no deja de ser un pequeño y robusto perro de caza. He conocido a muchos propietarios que han sacado su Cocker Americano al campo, a pasar un buen rato, y se han dado cuenta rápidamente de que lo que más falta en su capacidad para trabajar en el campo es la oportunidad de hacerlo.

Bajo la indudable riqueza de pelaje y flecos, un Cocker Americano bien criado sigue siendo un compañero de lo más versátil. Es lo suficientemente pequeño como para ser un agradable perro casero, aunque tiene un tamaño y una resistencia más que suficientes para pasar todo el día caminando dificultosamente al lado de su amo por montes y valles. Cuando anden por el campo, asegúrese de que su perro esté bajo control en todo momento, ya que el primer conejo que aparezca o la primera ave acuática que escape por un estanque harán que su amigo salga corriendo tras ellos.

Pomerania

El Pomerania es, sin duda, una raza con un gran atractivo para aquellos que quieren un perro pequeño, compacto y elegante con un talante alegre y vital, una granpersonalidad y una enorme energía. La inteligencia y la increíble energía de esta raza compensan su diminuto tamaño y, por supuesto, la densa doble capa de esta raza, que podemos ver en diversos colores, es el rasgo más glorioso del Pomerania.

Se dice que el Pomerania es un perro hecho para ser malcriado y que tanto él como su propietario son más felices cuando sucede así. Dicho esto, se debería tener cuidado con la forma en la que uno malcría a su Pomerania.

Pincher Miniatura

El Pinscher Miniatura no es una raza sencilla. Por ejemplo, hay dos preguntas básicas que debería uno hacerse sobre cualquier perro: ¿ladra demasiado y es agresivo con la gente o con los otros perros?

En relación con muchas razas caninas, estas preguntas serían contestadas con un simple sí o un no, pero no cuando se trata del Pinscher Miniatura. La respuesta a ambas preguntas es sí y no; por tanto, es forzoso dar una explicación. El carácter del Pinscher Miniatura tiene muchas facetas y la mejor manera de conocer al perro integralmente es definir cada aspecto en particular. Pero primero conozcámosle un poco mejor antes de intentar responder a las citadas preguntas.
Comencemos nuestro estudio de la raza con una impresión general de sus rasgos físicos. ¿Cómo es? El Pin Min es pequeño, compacto, cuadrado y alerta. Pesa entre 4 y 6 kg y debe medir entre 25 y 30 cm a la cruz. Es un perro equilibrado con un pelaje corto y pegado a la piel y con un estilo elegante que llama mucho la atención.

Es autosuficiente, intrépido y gallardo, lo que resulta muy evidente por su aspecto acicalado y elegante. Es un perro que, aun a despecho de los años que pueda tener, se mantiene juguetón y lleno de energía durante toda su vida.

Chihuahua

 La relación evolutiva entre dos perros tan diferentes como el Chihuahua y el San Bernardo resulta tan difícil de imaginar como aceptar que el oso pardo pertenece también a la misma familia.

El curioso Chihuahua puede llegar a ser tan pequeño como el más diminuto miembro de su tronco familiar. He ahí al fenec (zorro africano) que pesa, como promedio, entre 1 y 1,5 kg y que ha tenido que ser clasificado por los científicos como un género separado, Fennecus zerda, debido a que sus rasgos no se ajustan a los del zorro común, según la clasificación de las especies. El fenec tiene unas orejas extraordinariamente largas y sus ojos de «bebé» son grandes y redondos. Los naturalistas consideran que sus increíblemente desproporcionadas orejas le proporcionan sombra durante los raros momentos en que el nocturnal fenec se expone a la luz del sol. Y lo que es aun más importante, el rocío producido por las frías corrientes costeras se almacena, al parecer, en la parte trasera de sus orejas, lo que explicaría su capacidad para sobrevivir indefinidamente lejos de cualquier fuente de agua.

Aunque pudiera no existir conexión evolutiva alguna entre los dos diminutos habitantes del desierto, lo cierto es que existen sorprendentes similitudes entre el Chihuahua y el zorro fenec. Con sus enormes ojos y orejas, el minúsculo Chihuahua resulta tan simpático como el fenec que, lamentablemente, está ahora en la lista de las especies en peligro de extinción. Y como el origen del Chihuahua permanece en el misterio, puede resultar divertido fabular en torno a su fascinante semejanza.

Pug-Carlino

Descrito por algunos aficionados a la raza como «la mezcla perfecta de atractivo canino y melancolía», el Pug mantendrá inmediatamente entretenidos a sus propietarios durante horas sin fin con su personalidad parecida a la de un payaso. La propiedad de un Pug suele transmitirse de padres a hijos y en una familia acaban siendo varias las generaciones que han tenido, muy felizmente, ejemplares de esta raza. Se trata de un perro con una gran personalidad que se encuentra tan cómodo viviendo en una casa grande como en una pequeña. Algunos propietarios les llaman «pequeñas personas», y cuando se conoce a esta raza es fácil comprender por qué.

El ladrido del Pug es sorprendentemente grave en relación con su tamaño. De hecho, suele ser un perro guardián bastante bueno, presto a ladrar cuando suena el timbre de la puerta o cuando alguien se acerca a casa. Si tiene usted el sueño ligero, será bueno tener presente que aunque no todos los Pug roncan, muchos sí lo hacen.

El Pug es un perro pequeño excepcionalmente limpio y que apenas tiene olor perruno. Algunos consideran que el Pug es una raza muy adecuada para la gente anciana y/o discapacitada, aunque no se debe olvidar que, al igual que todos los perros, necesita hacer algo de ejercicio. Teniendo todo en cuenta, el Pug parece ser feliz siendo lo que sus propietarios necesitan que sea. Puede sentirse satisfecho enroscándose y formando una bolita a sus pies mientras su propietario mira la televisión o hace calceta. Disfrutará jugando animadamente con una pelota o también puede ser un payasito amistoso, entreteniendo así a su audiencia casera.
El Pug es pequeño, cuadrado, rechoncho y tiene unas proporciones bien combinadas, además de una musculatura compacta, lo que hace que sea un animal pequeño y fuerte bastante diferente de la mayoría de los perros pertenecientes al grupo de razas miniatura. Su peso ideal es de 6,3-8,1 kg, aunque algunos tienen un peso algo mayor y, seguramente, pocos machos habrá que pesen menos de 8,1 kg. Aunque el estándar no diferencia entre la talla de los machos y las hembras, aquellos suelen ser algo mayores que las hembras.