Los entusiastas de los perros de caza han sido un poco injustos con sus críticas hacia el Cocker Americano, con las que incluso han llegado a sugerir que como la raza actual ya no es un perro adecuado para la caza, debería ser clasificado en otro grupo para la competición en las exposiciones caninas. Estas críticas se deben, principalmente, a la excesiva cantidad de flecos de pelo de los actuales ejemplares de exposición.
Como la mayoría de cachorros que son adquiridos en estos tiempos proceden de criaderos cuyo fin último es el de obtener perros para su presentación en exposiciones de belleza, se debe decir que la raza debería ser clasificada dentro de la categoría de perros de pelaje muy denso. De todas formas, la pregunta que se deben hacer es si el pelaje cambia lo que lleva este perro en su interior.
Otro de los argumentos del colectivo anticapa es que el Cocker Americano de exposición rara vez se ve hoy día, si es que se le ve alguna vez, en el campo. Esto puede muy bien ser cierto, pero una vez más uno no puede sino preguntarse cuántos de los Setter Irlandeses o de los Pointer de exposición actuales son utilizados en el campo. Mi mejor respuesta sería que relativamente pocos, y aun así no se ha alzado ninguna voz para apartar estos perros ni a otros de los que rara vez se ven en el campo del Grupo de Perros de Caza.
Mantener un Cocker Americano con su pelaje completo de exposición es, indudablemente, una tarea que requiere mucho tiempo y habilidad. De todas formas, las maquinillas eléctricas y las tijeras para vaciar pueden revelar, muy rápidamente, lo que se encuentra debajo del pelaje. Una vez con el pelaje cortado, encuentro que el Cocker Americano no deja de ser un pequeño y robusto perro de caza. He conocido a muchos propietarios que han sacado su Cocker Americano al campo, a pasar un buen rato, y se han dado cuenta rápidamente de que lo que más falta en su capacidad para trabajar en el campo es la oportunidad de hacerlo.
Bajo la indudable riqueza de pelaje y flecos, un Cocker Americano bien criado sigue siendo un compañero de lo más versátil. Es lo suficientemente pequeño como para ser un agradable perro casero, aunque tiene un tamaño y una resistencia más que suficientes para pasar todo el día caminando dificultosamente al lado de su amo por montes y valles. Cuando anden por el campo, asegúrese de que su perro esté bajo control en todo momento, ya que el primer conejo que aparezca o la primera ave acuática que escape por un estanque harán que su amigo salga corriendo tras ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario